Las empresas y su inversión en Social Media Marketing: Desafíos pendientes

Resulta inconcebible que en el actual escenario social de Internet, en donde los flujos de información y diálogos se caracterizan por una riqueza y poder nunca antes observados y la dinámica de vinculación y relacionamiento de las audiencias ha transformado por completo las tradicionales concepciones del marketing, la comunicación y la publicidad,existan empresas que por temor, escepticismo, incertidumbre, desinformación o resistencia aún no desarrollen un plan que les permita pensar y actuar de manera digital y utilizar la diversidad de canales online como una herramienta estratégica de negocio, innovación y maximización productiva.
Actualmente, la brecha y potencial competitivo existente entre grandes, medianas y pequeñas empresas muestra un claro e inédito “equilibrio democrático”. Una cierta igualdad de condiciones especialmente atractiva para Pymes, en donde la creación de marca y promoción mediante estrategias sociales puede llegar a constituir una acción determinante para consolidar y perpetuar el negocio. Sin embargo, la participación en medios y redes sociales debe concebirse como una acción sistémicaque va más allá del simple ejercicio de abrir cuentas en Facebook y Twitterenviar e-mails a listas de contactos, subir videos o fotografías, actualizar estados o cruzar diálogos de manera monótona con un sentido únicamente táctico, aislado o experimental. “Estar por estar” no tiene sentido. La necesidad de entender que los social media no constituyen un fenómeno mediático ni una tendencia, sino una realidad y una herramienta clave de negocio,permitirá un diagnóstico más certero, plantear objetivos claros, planificar y establecer una estrategia sólida y desenvolverse con coherencia de acuerdo al modelo de negocio y a los principios que sustentan la organización. La asimilación de estas premisas, contribuirá a aumentar las probabilidades de emprender con éxito una estrategia SMM disminuyendo errores, actuando con mayor velocidad frente a escenarios de crisis (reputación), aprovechar las oportunidades y responder a los requerimientos que la comunidad digital exige, constantemente.
Pues bien. La siguiente presentación corresponde al más reciente estudio de la consultoraBurson Marsteller, denominado “Las empresas y las redes sociales en LatinoaméricaEl reporte, que sondeó a las 160 empresas de mayor facturación de Argentina, Brasil, Chile,Colombia, Perú, Puerto RicoMéxico y Venezuela, proporciona argumentos sólidos respecto al valor estratégico de los medios sociales de Internet y diagnostica el estado actual de su “inserción” en el entorno digital.
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